Los Centros de Lenguas Extranjeras Unidades Santo Tomás y Zacatenco; las Unidades Académicas, Centros de Vinculación y Desarrollo Regional que imparten los Cursos Extracurriculares de Lenguas Extranjeras (CELEX) así como, la Dirección de Formación en Lenguas Extranjeras sumaron esfuerzos, en cumplimiento a la normatividad y el Programa de Desarrollo Institucional, para disponer el:
PROGRAMA GENERAL INSTITUCIONAL DE INGLÉS
que responde al compromiso de rediseñar los planes y programas de estudio, como una actividad permanente en el Instituto para impulsar la calidad de la formación en lenguas extranjeras con el enfoque: centrado en el aprendizaje; dado que promover el idioma inglés es coadyuvar a la formación integral del alumno politécnico, sin duda impulsa la competitividad de nuestros egresados en un entorno global y de grandes desafíos. Durante la primera etapa de rediseño curricular, la evaluación proporcionó información relevante sobre el estado de la enseñanza del inglés en el Instituto, punto de partida para este programa académico.
La segunda etapa consistió en rediseñar el nuevo PGII con base en los resultados de la primera: elementos propios del diseño curricular, referentes del modelo educativo institucional, perfiles de los actores del proceso de enseñanza – aprendizaje, alternativas de tránsito entre Cenlex y Celex, trayectorias flexibles por cada área del conocimiento del IPN.
Este rediseño orienta el rol del docente en la enseñanza de la Lengua Extranjera para resolver las necesidades del alumno politécnico de cara a los retos de los profesionales en el S. XXI e impulsa la calidad educativa al actualizar nuestra oferta del idioma inglés para más de 60,000 usuarios en 48 unidades académicas a lo largo de más de 20 estados de la República Mexicana.
El PGII:
Emplea los enfoques: Task Based Learning y Action oriented del MCER 2018. Posibilita la comunicación a través de los cuatro modos de comunicación. Guía al usuario en la adquisición del idioma, a través de los cursos ESAP por las áreas del conocimiento propias del Instituto. Propicia el aprendizaje significativo. Fomenta la autonomía del aprendizaje. Promueve la lectura extensiva para apoyar la adquisición de recursos lingüísticos. Favorece oportunidades para una mayor exposición a la lengua meta. Los 22 cursos del Programa General Institucional de Inglés cohesionan elementos como:
Task-supported Language Teaching Enfoque Socioformativo Enfoque Orientado a la acción Enfoque Basado en Tareas MCER 2018 Lectura extensiva Nuestros cursos se basan en el Marco Común europeo de Referencia para las Lenguas(MCER), es un estándar internacional que describe la habilidad lingüística en lectura, comprensión auditiva y expresión oral de una determinada lengua.
Oferta educativa sustentada en el Programa General de inglés por Competencias establecido por la Dirección de Lenguas Extranjeras del IPN.
METODOLOGÍA
El eje metodológico del CELEX IPN MAZATLÁN es el Programa General de Inglés por Competencias (PGI-IPN), el cual tiene la finalidad de fortalecer la enseñanza del inglés incentivando competencias lingüísticas personales, habilidades comunicativas y aspectos culturales del idioma que permitan a los estudiantes desenvolverse eficientemente en diferentes contextos; promoviendo así la creatividad, el aprendizaje autónomo e impulsando el manejo de recursos tecnológicos.
El equipo de facilitadores del CELEX IPN Mazatlán ha diseñado un completo plan de actividades específicas que se enmarcan en una serie de momentos que permitirán aplicar estrategias como:
Ejercicios de listening de textos y conversaciones en idioma extranjero como modelo para seguir de esta forma la construcción de aprendizaje a partir de un patrón dado.
Full English Class donde el lenguaje sea 100% inglés para cada actividad planeada.
Aplicación de herramientas y recursos tecnológicos de punta que faciliten el trabajo de las habilidades lingüísticas con los alumnos.
Practica constante por ensayo-error, donde el profesor como motivador dirige las actividades enfatizando la posibilidad de superar los posibles errores en el contexto comunicativo.
Creación de un ambiente visual que motive el conocimiento desde el momento de iniciar, que contribuya al involucramiento de los estudiantes en el proceso de aprendizaje y el uso del idioma.
Puestas en escena: (role-plays / sketches) de situaciones reales, donde lo académico y lo didáctico se haga evidente a través de la práctica del inglés.
Salidas pedagógicas: (Field trips) a diferentes escenarios de la ciudad en los cuales se pueda establecer comunicación en idioma extranjero.
Aplicación de metodologías de amplio conocimiento en el medio pedagógico, para motivar la participación activa de los asistentes.
Planeación específica para cada una de las actividades propuestas dentro del cronograma, haciendo énfasis siempre en la motivación al uso de la lengua extranjera.
Open-houses. Los avances de los participantes se verán reflejados en las presentaciones abiertas a amigos y familiares.